La vida en la juegos de crear ciudades, no siempre es un paseo por el parque (a menos que realmente estés paseando por un parque, claro). Es ruidoso, abarrotado y los desplazamientos pueden ser frustrantes. Si tan solo hubiera una forma de diseñar la ciudad perfecta para poner fin a todos tus problemas urbanos.
Afortunadamente, los diseñadores de juegos comprenden tu dolor y, durante años, nos han brindado una vía para jugar a ser Dios y construir nuestras propias utopías. ¿Por qué aventurarse por las calles reales cuando puedes construir las tuyas propias y llevarlas a donde quieras? Hemos creado nuestra propia lista de Los Mejores Juegos de Construcción de Ciudades de Todos los Tiempos para que puedas encontrar la forma ideal de crear un mundo propio.
Los juegos de crear ciudades son de los más gratificantes que existen; la capacidad de construir metrópolis extensas desde los comienzos más humildes evoca una maravillosa sensación de logro. ¡Hemos añadido una joya independiente a esta lista para aquellos que buscan una nueva experiencia!
Little Cities VR: Juegos de Crear Ciudades

Una de las cosas más satisfactorias de los juegos de crear ciudades, juegos de construir ciudades es que te permiten crear asentamientos extensos en los que te encantaría vivir. Little Cities lleva ese atractivo juego y te lleva directamente a la ciudad que construyes gracias a las maravillas de la realidad virtual, permitiéndote ver de cerca el funcionamiento interno de tu metrópoli. Tiene todas las características habituales de un juegos de construir ciudades: trazar carreteras, decidir dónde van los edificios, etc., pero lo lleva a un nivel de inmersión completamente nuevo.
Realmente llegas a interactuar con las personas que viven en tu ciudad. Puedes saludarlos y verlos mientras llevan a cabo sus vidas diarias, ya sea esquiando, volando en globo o simplemente tomando un descanso para comer. Esto hace que el mundo se sienta mucho más vivo y aprovecha realmente bien las fortalezas de la realidad virtual, y la encantadora banda sonora acentúa la dirección acogedora y relajante del juego.
Con la reciente actualización de Sandbox, ¡ahora tienes aún más control sobre tu Pequeña Ciudad! En un juego tan relajado, es refrescante poder esculpir tu propia isla perfecta para construir una ciudad. Esta actualización añade un montón de nuevos objetos y atracciones para colocar, desde calas de piratas hasta ruinas antiguas. Esta experiencia de juegos de crear ciudades sin complicaciones es perfecta para la VR.
Sumerians

Ubicado en la antigua Mesopotamia, Sumerians te permite construir un pequeño asentamiento hasta convertirlo en una ciudad extensa. Este juego se distingue de sus contemporáneos al utilizar mecánicas de zonificación más a menudo vistas en juegos de crear ciudades modernos, lo que ayuda a que los asentamientos que creas se sientan más realistas y vivos.
Aunque está en Acceso Anticipado en el momento de escribir esto, Sumerians recibe actualizaciones frecuentes de su único desarrollador. Es una joya subestimada que resulta ser tan educativa como agradable.
Timberborn

La mayoría de las juegos de construir ciudades e habitadas por humanos – la mayoría. En Timberborn, los asentamientos son construidos por castores, que están bajo tu control. Es tu trabajo dirigir a estos peludos mientras construyen casas, recolectan recursos y hacen lo que mejor saben hacer: construir presas.
Como puedes imaginar, el agua juega una parte muy importante en el juego, y esta es una de las formas en que Timberborn se diferencia de sus compatriotas en el escenario de juegos de crear ciudades. El juego está actualmente en Acceso Anticipado, pero cuenta con una base de fans dedicada y montones de críticas positivas.
The Architect: Paris

The Architect: Paris es un tipo muy diferente de juegos de construir ciudades, pero atraerá a aquellos jugadores obsesionados con los detalles y la estética. Este juego te permite personalizar y diseñar edificios hasta el más mínimo detalle, desde alturas hasta toldos y vegetación.
En realidad, The Architect: Paris es más un juego de diseño de ciudades que un juegos de crear ciudades, pero ofrece una visión única del género. Fomenta el pensamiento creativo y el perfeccionismo, y puede terminar robándote horas de tu tiempo.
Cities XL

Cities XL merece un lugar en esta lista solo por lo ambicioso que fue en el momento de su lanzamiento. A simple vista, parecía un simple juego de construcción ciudades, pero tenía un componente multijugador en línea que era interesante, por decir lo menos. Cities XL también permitía a los jugadores interactuar entre sí en un planeta persistente. Cada ciudad pertenece a un jugador y cada jugador incluso puede comerciar con otros, básicamente administrando un mundo simulado.
Lamentablemente, este servicio en línea se cerró varios meses después y Cities XL se convirtió solo en un juego para un jugador en lugar de un MMO basado en la construcción ciudades. Aun así, fue un gran acontecimiento en su época y fue uno de los mejores juegos de crear ciudades en ese entonces antes de que SimCity y Cities: Skylines mejoraran la fórmula del constructor de ciudades en 3D.
Against The Storm

Los roguelikes son muy populares en este momento, mezclándose con todos los demás géneros que puedas imaginar. Against the Storm mezcla la progresión roguelike con el género de juegos de construir ciudades y añade un toque de fantasía.
El juego es increíblemente atractivo: convertir un juegos de construir ciudades en una experiencia de ‘solo un juego más’ funciona increíblemente bien, y la naturaleza aleatoria del juego significa que no te aburrirás fácilmente. Se siente como una experiencia completa y bien redondeada, a pesar de seguir en Acceso Anticipado.
Kingdoms Reborn

Kingdoms Reborn es un juegos de crear ciudades que gira principalmente en torno a la gestión de recursos y la mejora de la vida de tus residentes. Eres responsable de elegir su ubicación, proporcionarles alimentos y lujos, y expandir tu territorio para atraer a más personas.
Curiosamente, Kingdoms Reborn se puede jugar en línea con otros jugadores en
tiempo real en el mismo mapa. Puedes jugar de forma cooperativa con regalos y planificación para compartir recursos o de forma competitiva acaparando los mercados globales o utilizando las mecánicas militares básicas del juego para mostrar tu poderío. Es un juego muy interesante que brilla cuando juegas con un amigo.
Songs Of Syx

Si disfrutas de simuladores de colonias increíblemente complejos, Songs of Syx podría ser lo que necesitas. Más que un juegos de crear ciudades, es un constructor de ciudades-estado que te permite sumergirte en los detalles de la vida de tus residentes y fomenta la microgestión.
No se puede subestimar la inmensa escala de este juego, y es verdaderamente impresionante ver cómo tu pequeña colonia se convierte en un imperio capaz de defenderse por sí mismo.
Ostriv

Si buscas una experiencia relajante pero a la vez apasionante, Ostriv podría ser exactamente lo que necesitas. En este juego, construyes una aldea en el campo de Ucrania, atendiendo las necesidades de tus aldeanos y prosperando.
La atención al detalle en Ostriv es muy impresionante. Es particularmente notable la forma en que tus residentes utilizan su tierra para cultivar o criar ganado, que luego pueden usar para ganar dinero o simplemente sobrevivir.
Going Medieval

Going Medieval es un juego de simulación de colonias que sigue a un pequeño grupo de personas que se encuentran sin hogar debido a la Peste Negra. Comenzarás con una pequeña cantidad de material y eventualmente trabajarás para construir un asentamiento completo.
Aunque el juego aún está en Acceso Anticipado, Going Medieval cuenta con mucho contenido, actualizaciones consistentes y la capacidad de llevar a cabo proyectos de construcción realmente impresionantes, si tienes el tiempo y la paciencia para hacerlo.
Townscaper

Aunque Townscaper no es un juegos de crear ciudades en el sentido tradicional, no cabe duda de que el propósito principal de este juego es construir un asentamiento. Tienes muchas opciones de colores y estilos, y es una experiencia muy relajante en general.
Townscaper ha sido reconocido como una herramienta para aquellos que desean usar sus juegos de construir ciudades fabricadas como piezas en sus juegos de mesa. Te permite crear una ciudad exactamente como la necesitas en las configuraciones que necesitas.
SimCity

La franquicia SimCity lleva mucho tiempo con nosotros. La primera entrada de la serie se remonta a casi 30 años. Es esencialmente el abuelo de todos los juegos de construir ciudades y allanó el camino (sin juego de palabras) para muchos juegos posteriores. Estos títulos aún son relevantes en el mundo de los videojuegos, extendiéndose desde PC y consolas para encontrar un nuevo hogar en dispositivos móviles.
Puede que no sea el título más innovador de esta lista, pero la fórmula que crearon sigue siendo sólida hoy en día y definitivamente vale la pena tu tiempo. Incluso puedes probar la última entrada de la serie, SimCity: Buildit, gratis en tu dispositivo móvil favorito.
Medieval Dynasty

Medieval Dynasty es un caso peculiar donde, en lugar de ser una figura omnisciente que dicta dónde se construyen los edificios y qué hacen tus residentes, eres simplemente un tipo que dicta dónde se construyen los edificios y qué hacen tus residentes.
Las características de construcción de asentamientos de este juego son increíblemente divertidas de interactuar y convierten el juego de un simple juego de supervivencia con un sistema de generaciones en algo mucho más grande.
Foundation

Aunque este título está actualmente en Acceso Anticipado, Foundation es un prometedor juegos de crear ciudades de la era medieval de Polymorph Games, quienes publicitan con orgullo la falta de una cuadrícula en su juego y el enfoque en la naturaleza procedural de la construcción de asentamientos.
El juego es muy bueno imitando lo que debió haber sido gestionar un asentamiento medieval, con muchos eventos fuera de tu control y el refuerzo de un estilo de juego reactivo en lugar de proactivo. Además, el juego tiene una comunidad de modificación floreciente que seguramente extenderá la vida útil del título muchos años.
Valhalla Hills

Si tu mayor objetivo en la vida es ganar el favor de un dios nórdico y ganarte un lugar en Valhalla, ¡tenemos un juego para ti! Valhalla Hills es un regreso a los populares juegos de Settlers, en los que los jugadores construirán asentamientos en un intento de ganarse el favor de Odin. Si buscas una experiencia de juegos de construir ciudades más relajada, esta es una que recomendamos encarecidamente.
El estilo artístico colorido y caricaturesco es atractivo y hay menos enfoque en el combate que en algunos de nuestros otros títulos. Necesitarás luchar por recursos con la población enana local y hay algunos monstruos con los que lidiar, pero en su mayoría, puedes centrarte en expandir tu imperio nórdico.
Urban Empire

Urban Empire es un simulador de juegos de crear ciudades que adopta un enfoque ligeramente diferente. En lugar de centrarse en el aspecto de construcción, Urban Empire te encarga promover tu civilización
a través de la diplomacia. Pasas la mayor parte de tu tiempo compitiendo por votos y favor entre tus ciudadanos.
Construirás relaciones tan frecuentemente como las destruyas, mientras investigas formas de mejorar la vida en tu imperio. Esta entrada es para jugadores ansiosos de presenciar el desenlace de un «drama familiar histórico» más que de participar en un verdadero juego de estrategia.
Surviving Mars

Si las colonias espaciales son lo tuyo, Surviving Mars es una excelente opción para alimentar al explorador que llevas dentro. Comenzarás tu viaje en Marte, que actualmente es un páramo desértico. Afortunadamente, el juego proporciona todas las herramientas necesarias para hacerlo habitable. Sin embargo, este título no es para los débiles de corazón.
Lucharás contra la mortal atmósfera, la falta de oxígeno y la tierra infértil, haciendo tu trabajo aún más difícil. Una vez que hayas establecido un asentamiento habitable, comenzarás a atraer humanos a tu colonia. Ahora es tu trabajo asegurar su supervivencia y confía en nosotros, no es fácil. ¡Prepárate para microgestionar!
Aven Colony

En Aven Colony, los jugadores enfrentarán una serie de anormalidades alienígenas mientras intentan establecer sus civilizaciones de otro mundo. Plagas alienígenas, clima extremo y especies hostiles te esperan mientras intentas tallar tu propio rincón en el espacio.
Tu trabajo como supervisor es garantizar la supervivencia de tus ciudadanos. Esto implica extraer minerales para recursos, construir hospitales y mantener el orden. Una vez que tu ciudad sea estable, el juego presenta objetivos más grandes para atraerte aún más. Esto puede incluir operaciones militares a gran escala o misiones de exploración.
The Settlers 7: Paths To A Kingdom

The Settlers siempre ha sido uno de los videojuegos híbridos más longevos de la historia moderna y combina de manera curiosa la juegos de crear ciudades con la estrategia en tiempo real (RTS) y muchos otros elementos de diferentes géneros. Esto depende de cuál juego de Settlers estemos hablando, pero The Settlers: Paths to a Kingdom es una de las joyas raras de la franquicia.
Se desarrolla en un mundo medieval, lo que lo convierte en un título único en esta lista por su ingenio. Toma mecánicas de los juegos de Civilization donde eliges un líder o facción y conviertes tu pequeño terreno en tu propio imperio a través de acciones militares, desarrollo y muchos otros aspectos no presentes en otros juegos de construir ciudades.
Banished

Banished es uno de los enfoques más únicos en la fórmula de juegos de construir ciudades para esta lista ya que se adentra en un escenario prácticamente inexplorado en su género: la era medieval. En ese sentido, controlas a un grupo de viajeros exiliados en Banished donde estás obligado a construir tu aldea y eventualmente ciudad desde cero después de ser desterrado por un señor feudal.
Esto también hace de Banished un título de supervivencia además de un juegos de crear ciudades, algo que no sueles experimentar en juegos de este tipo. El juego incluso hace que tu recurso principal sean los habitantes del pueblo que envejecen, enferman e incluso mueren, lo que hace que gestionarlos sea un elemento importante de este juego. Vale la pena jugarlo solo por su enfoque único.
Planetbase

Continuando con nuestro tema espacial, tenemos Planet Base de Madruga Works. Todos los sospechosos habituales están aquí: construcción de bases, gestión de recursos y satisfacción de los ciudadanos. Donde Planet Base se diferencia es en sus diferentes tipos de planetas.
El juego te permite elegir entre cuatro planetas diferentes, cada uno con un nivel creciente de dificultad y diferentes peligros ambientales a los que enfrentarse. Por ejemplo, el planeta helado te enfrentará a temperaturas bajo cero, mientras que el Storm Planet te golpeará con una serie de efectos de tormenta. Depende de ti mantener vivos a tus pioneros el tiempo suficiente para crear una colonia estable y habitable.
Frostpunk

Frostpunk, como sugiere el título, se centra en la importancia de la calidez y la supervivencia en el frío extremo. En una versión alternativa de la historia, la humanidad ha sido derrotada por el cambio climático y ha sido forzada a enfrentarse al frío extremo que ha diezmado la mayor parte del planeta. La historia es sombría, sin duda.
Como líder de la última esperanza de la humanidad, debes usar los pocos recursos que quedan para intentar construir un refugio para mantener viva a la menguante población. Frostpunk no es para los de voluntad débil y te desafiará tanto técnicamente como moralmente. A medida que se desarrolla la historia, te enfrentarás a decisiones difíciles que cambiarán el mundo que te rodea. La profundidad y narrativa en Frostpunk rara vez se ve en este género.
Anno 2070

Pocos juegos son tan adictivos por naturaleza como Anno 2070. El juego intriga a los jugadores utilizando el método del palo y la zanahoria que te recompensa consistentemente cuanto más juegas. Ambientado en un futuro no muy lejano, Anno 2070 brinda a los jugadores la oportunidad de remodelar la civilización después de que desastres hayan diezmado gran parte del planeta (estamos detectando un tema común).
Hay un poco de todo para todos aquí: grandes economías para gestionar, guerra entre otras facciones y una jugabilidad profunda. ¡En serio, puedes construir una ciudad bajo el agua! Abraza el futuro y construye un nuevo mundo.
Además, lea nuestro artículo sobre: ¿EsComo Armar PC Gamer? Esta Guía Puede Ayudarlo
Tropico 6

Tropico es una interpretación mucho más ligera del género de juegos de crear ciudades que nuestras últimas entradas. Es decir, es mucho más cómico por naturaleza. Sin embargo, el juego aquí sigue siendo lo suficientemente complejo como para mantenerte ocupado durante horas. En Tropico 6,
comienzas como un gobernador en la era colonial, con aspiraciones de convertirte en «El Presidente» de tu nación insular en constante evolución.
Liderarás a los habitantes de tu paraíso tropical a través de las edades mientras intentas mantener tu puesto en el poder. Debes hacer lo que sea necesario para mantener tu poder, ya sea manipulando elecciones, sobornando a funcionarios o mostrando tu músculo militar emitiendo decretos. La política juega un papel enorme en este juego, así que prepárate para ensuciarte las manos.
Caesar 3

Impressions Games siempre han sido veteranos del género de juegos de construir ciudades, como muchos jugadores antiguos sabrán. En sus mejores días, uno de sus mejores juegos fue Caesar 3, donde los jugadores asumen el papel de un gobernador romano clásico tratando de mejorar su propia ciudad romana, o incluso la misma Roma, en medio del tumulto y las amenazas bárbaras.
Aunque los gráficos están desfasados según los estándares de hoy, el juego de Caesar 3 es suficiente para enganchar a muchos jugadores hoy en día, incluso a los más jóvenes. Introduce capa tras capa de mecánicas y diseños de juego de causa y efecto donde cada mejora o edificio en tu ciudad puede iniciar un efecto dominó. Ten en cuenta que tiene una curva de aprendizaje empinada.
Pharaoh

Pharaoh es otro juego hecho por Impressions Games y, para resumirlo mejor, es Caesar III pero con una piel egipcia antigua. Eso suena como algo derivado negativo, pero Pharaoh a menudo se considera uno de los mejores juegos de crear ciudades de su época. Pharaoh también hace algunas alteraciones significativas a su fórmula de construcción de ciudades en comparación con los juegos de Caesar.
Por un lado, los jugadores tienen más control sobre la gestión de los civiles y su calidad de vida. Pharaoh también abarca muchas de las peculiaridades de la cultura egipcia antigua (como la adoración a los dioses) y lo combina sin problemas en el juego, haciendo que el juego parezca una lección de historia también. Si alguna vez lo probaste y te gustó, también hay un paquete de expansión que introduce a Cleopatra en el juego.
Cities: Skylines

El atractivo de Cities Skylines, en comparación con juegos similares en el género, es el alcance y la escala de lo que este juego ofrece. No tendrás que lidiar con desastres devastadores o facciones en guerra aquí. En su lugar, los jugadores se centrarán en construir una ciudad grandiosa con vida propia. El nivel de microgestión aquí es asombroso y hay muchos mods geniales para aquellos que buscan aún más control.
Diseñar una ciudad completamente funcional significa gestionar impuestos, establecer negocios, explotar recursos y, por supuesto, todo tiene que funcionar. Construir carreteras, sistemas de tránsito, crear zonas de ciudad, poner tuberías de agua y más te esperan en este intrincado sim-ciudad. Para cuando tu ciudad esté «completa», tendrás una metrópolis expansiva con una población que vive, trabaja y funciona muy parecido a un contraparte del mundo real. Cuando se trata de los mejores juegos de crear ciudades, ninguno puede igualar a Skylines en cuanto a profundidad o detalle.