En los primeros años del 2000, necesitarías un gran estudio para crear un mejores juegos indie; las buenas computadoras todavía eran muy caras y no tan comunes como lo son hoy. Gracias a que la tecnología se ha abaratado, el equipo necesario para hacer un juego se encuentra en la mayoría de los hogares hoy en día. Por ello, cuando alguien quiere hacer un juego, ya no necesita un gran presupuesto o un enorme equipo. En cambio, un presupuesto ajustado y un pequeño equipo son más que suficientes para crear un gran juego, con algunos incluso haciéndolo solos y creando un juego completo por sí mismos.
Hoy en día, los mejores juegos indie son más grandes que nunca, con cientos lanzándose cada año, todos con un giro único. La creatividad está viva y bien en la industria del juego gracias a la escena mejores juegos indie. En las últimas generaciones, hemos visto una gran cantidad de excelentes mejores juegos indie, siendo estos los más destacados.
Actualizado el 10 de julio de 2023 por Amanda Hurych: Muchos mejores juegos indie no reciben tanto amor como los títulos triple-A. Estamos aquí para solucionar eso. Hemos actualizado esta lista para incluir más juegos que pueden haber pasado desapercibidos pero que merecen su momento de reconocimiento.
18. Risk Of Rain 2: Mejores Juegos Indie

Tal vez no hayas oído hablar de la obra maestra de Hopoo Games, pero sin duda es una de las mejores juegos indie PC experiencias roguelike. No exagerando, pero le da a Hades una competencia, si eso significa algo. Risk of Rain 2 combina todos y cada uno de los aspectos de lo que lo hace un juego a la perfección. Desde el flujo de combate hasta la acumulación de objetos, la música, el diseño del mapa y la sinergia de clases, todo encaja perfectamente.
Al hacer corridas, ya sea que busques sobrevivir el mayor tiempo posible o apresurarte a la pelea contra el jefe Mithrix, te quedas fascinado por cómo todo se fusiona en una experiencia continua. Si eres fan del género roguelike y aún no has jugado Risk of Rain 2, necesitas hacerlo inmediatamente.
17. Amnesia: The Dark Descent

Amnesia: The Dark Descent lanzó el género de terror mejores juegos indie PC al estrellato. Aunque pequeños juegos de miedo circulaban constantemente, el enfoque experto de Amnesia sobre el terror mostró las joyas sorprendentes (y horripilantes) que se escondían en la oscuridad.
Te deslizas por pasillos de piedra llenos de sombras, controlando a un personaje con vagos recuerdos de quién es, mientras eres perseguido por un monstruo de otro mundo. Y un mecanismo de cordura que daña a tu personaje cuanto más miras lo que te persigue te obliga de manera brillante a esconderte deliberadamente para protegerte.
16. Night In The Woods

Night in the Woods sigue a Mae Borowski, una joven que regresa con sus padres después de abandonar la universidad. En el juego, exploras Possum Springs, interactúas con la gente que habita el pueblo mientras descubres el siniestro secreto detrás de la desaparición del amigo de Mae, Casey Hartley.
Night in the Woods narra su historia a través de las interacciones de Mae con los personajes y su exploración diaria de los lugares emblemáticos del pueblo. Con su viaje como el punto focal del juego, es definitivamente el juego a elegir si prefieres una experiencia basada en la narrativa.
15. Cave Story

Desarrollado por Daisuke “Pixel” Amaya, el Metroidvania Cave Story es considerado uno de los video mejores juegos indie PC más influyentes, algo especialmente impresionante considerando que fue hecho por una sola persona. En Cave Story, juegas como un robot amnésico llamado Quote, con el objetivo de detener al Doctor de secuestrar a los Mimigas con fines nefastos.
Aunque el juego tiene una historia lineal, aún tiene elementos de exploración a través de sus secciones de plataformas, a medida que recoges diferentes armas para ayudarte en tu viaje a través de las cuevas.
14. Hades

En el roguelike Hades de Supergiant Games, juegas como Zagreus, el hijo de Hades, quien está dejando el Inframundo para encontrarse con su madre Persefone contra los deseos de su padre. Mientras Zagreus intenta llegar a la superficie, los esbirros de su padre lo frustran. Si disfrutas de la mitología griega, seguramente disfrutarás de cómo se reimprimen los personajes aquí.
El juego de Hades está directamente relacionado con su narrativa sobre la fuga de Zagreus, ya que después de cada «muerte», tendrás que intentar escapar una vez más, fortaleciéndote con cada carrera subsiguiente y desbloqueando nuevos diálogos, bonificaciones e incluso armas. Hades también recibió elogios por su narración y dirección de juego, ganando el Mejores juegos Indie en los Golden Joystick Awards 2020 y en los Video Game Awards.
13. Stardew Valley

Inspirado en los juegos originales de Harvest Moon, el simulador de granja acogedor Stardew Valley de ConcernedApe es uno de los mejores juegos indie de su género, gracias a su ciclo de juego. Te involucra cuidando tu granja, explorando el pueblo cercano y formando relaciones con la gente de Pelican Town.
En Stardew Valley, heredas la granja abandonada de tu abuelo y depende de ti restaurarla a su máximo potencial, generando productos que puedes compartir con la población local o usar para completar el Centro Comunitario. Si buscas un juego en el que invertir cientos de horas, este es el indicado, ya sea que pases ese tiempo pescando en la playa, luchando contra monstruos en las minas o cortejando a los solteros disponibles.
12. Hollow Knight

Desarrollado por Team Cherry, Hollow Knight es un Metroidvania que ha recibido elogios por sus desafiantes pero gratificantes combates contra jefes. En Hollow Knight, juegas como el Caballero, un insecto que maneja un Clavo, llamado al reino caído de Hallownest para librarlo de la infección. Como el Caballero, debes explorar el desolado reino para descubrir cómo detener la infección que azota la tierra y sus habitantes.
El increíble arte de Ari Gibson, junto con la música del juego de Christopher Larkin, hacen de Hollow Knight una experiencia de juego verdaderamente inolvidable. Aunque al principio puede ser difícil acostumbrarse a la dificultad, al final vale la pena.
Además, lea nuestro artículo sobre: 25 Mejores Juegos de 2 Jugadores en la Misma PC Pocos Requisitos
11. Enter The Gungeon

Enter the Gungeon es un rogue-like, de vista superior, disparos, similar a juegos como Robotron o Smash TV. Hay múltiples personajes, todos con diferentes atributos y habilidades para elegir, con una gran colección de armas que encontrar a medida que avanzas en el juego.
Cada enemigo en el juego es una bala de algún tipo y disparará balas coloridas rápidamente que debes evitar o esquivar con tu rodar invencible. Una vez que mueres en Enter the Gungeon, reinicias todo el juego sin el equipo que adquiriste anteriormente.
10. Limbo

El totalmente blanco y negro y atmosférico Limbo es un juego de plataformas y acertijos donde avanzas a través de un oscuro bosque y una ciudad industrial para volver con tu hermana. No puedes atacar, sino completar acertijos para avanzar en el juego y eliminar una gran araña que te persigue.
Una vez que hayas completado Limbo, y finalmente encuentres a tu hermana, te colocarán justo al principio del juego para revivirlo todo de nuevo porque, como indica el juego, estás en el Limbo.
9. Hotline Miami

La oscura y extraña atmósfera, la música alucinante y las misteriosas llamadas de una fuente desconocida hacen que Hotline Miami se sienta como un extraño sueño febril. Recibes llamadas y te dan mensajes crípticos que indican a quién debes eliminar a continuación. El combate rápido, junto con la música y el estilo artístico, te ponen en una especie de trance.
Hotline Miami ofrece muchas máscaras, todas con diferentes ventajas que te ayudarán al completar misiones. Hay una historia en el juego, pero no está dispuesta a simplemente revelarla; tendrás que leer cada mensaje cuidadosamente para descubrir la premisa del juego.
8. Crypt Of The Necrodancer

Toma el clásico juego de calabozos, añade elementos de un juego de ritmo, y tendrás una idea de cómo se juega Crypt of the Necrodancer. Siempre hay una pista de baile en el fondo, y debes sincronizar cada movimiento y ataque al ritmo.
Otro título en la serie, exclusivo para Nintendo Switch, es Cadence of Hyrule. Toma el juego encontrado en Crypt of the Necrodancer y lo lleva al mundo de The Legend of Zelda.
7. Undertale

Undertale muestra sus influencias abiertamente. Si no estás familiarizado con el clásico de Super Nintendo, Earthbound, es posible que no sepas cuánto toma Undertale de él en términos temáticos y estéticos, pero aún tiene una personalidad propia.
Undertale fue creado por una sola persona, Toby Fox, y se juega como un JRPG de la vieja escuela pero con un giro: no tienes que matar a nadie, en su lugar, puedes someter a tu oponente.
6. Darkest Dungeon

Si te interesa la mitología Lovecraftiana, Darkest Dungeon es imprescindible. Juegas en un RPG por turnos que enfatiza el orden de tu equipo con algunos personajes siendo mejores juegos indie al frente, atrás o en el medio, pero además de gestionar la salud de tu equipo, también debes gestionar su cordura.
La simple vista de las abominaciones eldritch que encuentras enloquecerá a tu grupo, lo que resulta en la reducción de sus estadísticas. Darkest Dungeon es muy difícil y necesitarás mucho conocimiento y planificación para sobrevivir a la noche.
5. Spelunky

En Spelunky, debes avanzar por una mina, viendo cosas cada vez más extrañas a medida que avanzas. Estás equipado con un número limitado de cuerdas y bombas, que debes usar para avanzar a través de niveles generados aleatoriamente que se vuelven más difíciles cuanto más profundo vas.
Cada nivel en Spelunky tiene cuatro partes; debes pasar por las cuatro partes con suministros tres veces para abrir un atajo a esa porción de las minas. Sin embargo, a medida que avanza el juego, exige que pases por cada etapa en sucesión con una sola vida para vencer verdaderamente el juego.
4. Braid

El juego de acertijos basado en el tiempo, Braid, es un mejores juegos indie temprano que estableció un estándar de calidad para futuros títulos. En Braid, tienes la capacidad de retroceder en el tiempo; esto es útil para esos saltos que no lograste, pero también es el centro de la mayoría de los acertijos del juego.
Cuanto más te sumerges en el juego, más elementos relacionados con el tiempo se agregan a los acertijos. A medida que avanzas en Braid, descubres una historia críptica sobre armas nucleares disfrazada de una historia de amor.
3. Cuphead

Cuphead es un juego de disparos que se centra principalmente en batallas contra jefes en varias etapas y tiene las ocasiones ocasionales de disparos. Una de las cosas más destacadas de Cuphead es su estilo artístico. Tiene la estética de un viejo dibujo animado de los años 1920, con música a juego. Cada jefe está increíblemente bien animado, y el juego en general es tan divertido de ver como de jugar.
2. Inside

Inside es el ejemplo perfecto de cómo contar una historia a través del juego en lugar de diálogo. Juega de manera similar al otro juego de Playdead, Limbo, pero con un gobierno totalitario como telón de fondo en lugar de un bosque.
Al igual que Limbo, en Inside, juegas como un joven atravesando un mundo hostil, donde todos y todo intentan matarte. Hay innumerables formas de morir, con la entretenida física de muñecos de trapo y el gran diseño de sonido realmente haciéndote sentir por el pobre niño sin nombre.
1. Minecraft

Minecraft es quizás la historia de éxito más maravillosa en términos de mejores juegos indie en la historia de los videojuegos. Ahora se ha vuelto tan masivo que ya no parece justo llamarlo un mejores juegos indie. Sin embargo, nunca deberíamos olvidar que Minecraft fue creado originalmente por un pequeño equipo antes de convertirse en el imperio que es hoy.
Aunque Minecraft ha sido refinado y actualizado a lo largo de los años, con expansiones sustanciales que han triplicado la cantidad de versatilidad que puedes descubrir en esta mina de oro de juego, puedes ver la chispa directa de creatividad que lo llevó a su estado icónico. No te dejes engañar por su actual apariencia triple-A; Minecraft comenzó su vida como un mejores juegos indie y más que ganó su ascenso a la fama y fortuna.