La PlayStation 5 puede haber iniciado una nueva generación de consolas para Sony, pero si estás buscando retroceder un poco y ponerte al día con lo mejor que su última generación tiene para ofrecer, una PS4 PRO VS PS4 todavía puede tener mucho sentido.
Tanto la PS4 como la PS4 Pro siguen siendo opciones estupendas que cumplen con todos los requisitos. Si puedes aprovechar al máximo el mercado de segunda mano, ambas tienen un precio razonable por lo que ofrecen y soportan una biblioteca de juegos que ahora cuenta con miles de títulos.

Si te preguntas cuál de las dos versiones principales es la adecuada para ti, aquí están todas las especificaciones clave y comparaciones para ayudarte a tomar tu decisión PS4 PRO VS PS4 ¿Qué PlayStation 4 deberías comprar?.

Juegos en 4K HDR: PS4 PRO VS PS4
Aunque la PS5 lo ha establecido como estándar, no debemos olvidar que la verdadera razón de la llegada de la PS4 Pro fue, ostensiblemente, inaugurar los juegos en 4K para las masas.

Teóricamente puede ejecutar juegos en 4K (3840 x 2160), algo que la PS4 Slim no puede manejar en absoluto. Alcanza un máximo de 1080p.
Sin embargo, vale la pena saber que, aunque la PS4 Pro VS PS4 puede manejar esa salida, en la mayoría de los juegos que probablemente juegues no estará a ese nivel – el rendimiento varía enormemente y la mayoría de los juegos usan una técnica llamada checkerboarding para simular el aspecto aproximado de 4K sin toda su verdadera nitidez.
Mejores juegos de rol (RPG) para PlayStation 4 para 2022: Increíbles historias en PS4 PRO VS PS4 foto 12 de From Software
Así que, aunque definitivamente obtienes un aumento de resolución sobre la PS4 estándar, no puedes esperar estar jugando en verdadero 4K nativo en todo momento.
En cuanto al HDR, es una historia diferencia entre PS4 y PS4 pro. Ambas consolas PlayStation 4 tienen la capacidad de presentación HDR, añadiendo una gama de colores más amplia, imágenes más brillantes y mejor contraste a los juegos compatibles cuando se conectan a un televisor compatible.
Video en 4K HDR
Si buscas utilizar tu consola como un sistema de entretenimiento doméstico, los resultados son sorprendentemente similares – la principal diferencia entre PS4 y PS4 pro se reduce a la resolución.
Siendo una consola 4K, la PS4 Pro VS PS 4 es capaz de transmitir video Ultra HD, mientras que la PlayStation 4 está limitada a un máximo de 1080p.

Donde el video HDR está disponible, ambas consolas pueden emitirlo, aunque esto varía de una aplicación a otra y de un servicio a otro.
Otra extraña anomalía es que, aunque técnicamente es posible que la salida HDMI de la PS4 Pro funcione con Blu-ray 4K Ultra HD, Sony no ha incluido una unidad compatible en la máquina, por lo que no es un reproductor UHD en ese sentido.
Rendimiento en juegos
Mientras está claro que la PS4 Pro VS PS 4 es mejor que la PS4 estándar en términos de poder gráfico, también está mejorada en términos de potencia general.
La PS4 tiene un procesador AMD con ocho núcleos Jaguar que funcionan a 1,6 GHz. También tiene 8 GB de RAM GDDR5 que funcionan a 176 GB/s.
La PS4 Pro tiene un procesador similar pero funciona más rápido, a 2.1 GHz. También tiene una RAM más rápida – aún 8 GB de GDDR5, pero capaz de alcanzar hasta 218 GB/s.
Todo esto significa que sus capacidades de procesamiento funcionan a una velocidad aproximadamente 1,3 veces mayor que su homóloga, mientras que la RAM tiene un 24 por ciento más de ancho de banda. Cuando se combina con los 4.20 teraflops de potencia gráfica, los desarrolladores tienen mucho más con qué jugar.
En términos de juegos estándar, la potencia extra se utiliza a menudo para mejorar el rendimiento gráfico y los efectos. Todos los juegos de PS4 funcionan en ambas consolas, pero tienen la capacidad de verse mejor y/o ser más fluidos en la PS4 Pro.
Aunque muchos juegos obtienen mejoras de rendimiento cuando se juegan en la más potente PS4 Pro, no es necesariamente una solución mágica para resolver todos los problemas de rendimiento.
Algunos juegos han recibido parches para ofrecerles un mejor rendimiento y tasas de fotogramas más altas, pero querrás verificar esto antes de comprometerte con un juego en particular. En la PS4 Pro hay algunos juegos geniales que funcionan a un estable 60 fps, por ejemplo.
Almacenamiento
A pesar de que los juegos de la PS4 Pro requieren más espacio en tu disco duro con más frecuencia, Sony decidió incluir un disco duro estándar de 1 TB en su interior. Nos hubiera gustado que fueran 2 TB, considerando.
Sin embargo, como con la PS4 estándar, siempre puedes aumentar la capacidad intercambiando el disco incluido por otra alternativa interna o conectando un disco externo USB 3.0 en uno de los puertos.
Cómo actualizar tu disco duro de PS4
La PS4 estándar se puede comprar en variantes de 500 GB y 1 TB, siendo esta última aparentemente más fácil de encontrar en el mercado en este momento.
Ambas hacen uso del almacenamiento en la nube de Sony, con juegos guardados y otros archivos que pueden almacenarse cuando tienes una suscripción a PlayStation Plus.
Además, lea nuestro artículo sobre: Trucos GTA Vice City PSP 2023
Diseño
Aunque tanto la PS4 Pro como la PS4 estándar comparten una estética de diseño similar, la primera es definitivamente más voluminosa.
La PS4 mide 265 x 39 x 288 mm y pesa 2,1 kg. Es más ordenada cuando está escondida en un mueble para AV y tiene una huella más pequeña cuando está de pie en un extremo, utilizando una base vertical opcional.
La PS4 Pro es una bestia en comparación, gracias a una cuña extra en el estilo de diseño en sándwich. Mide 295 x 55 x 327 mm, que es incluso más grande que el modelo original y pesa unos impresionantes 3,3 kg.
Precio
Al elegir entre las consolas, el precio podría ser tu factor impulsor más importante. En el caso de ambas versiones de la PS4, el verdadero valor se encuentra en el mercado de segunda mano, ya que las consolas nuevas al por menor ahora son cada vez más raras, ya que Sony ya no las produce activamente.
Una PS4 estándar tiene un precio de venta de alrededor de £200 para el modelo de 500 GB, mientras que la edición de 1 TB te costará alrededor de £230.
La PS4 Pro es más cara, naturalmente, con un precio de venta de alrededor de £249.99. En ambos casos, es posible que solo puedas encontrarla de segunda mano en algunos lugares.
Conclusión
El precio definitivamente determinará cuál PlayStation 4 eliges, pero hay otros factores que podrían influir en tu decisión.
Uno de los más importantes será el televisor que posees o planeas comprar. Si no es 4K y/o HDR, obtendrás pocos beneficios de tener una PS4 Pro. Hay algunos, incluyendo un mejor rendimiento de PSVR, pero el principal atractivo será irrelevante para ti.
Eso te deja con la PS4 estándar y si logras esperar hasta un período de ventas – como el Black Friday – probablemente puedas conseguir una a un buen precio.